Área de intervención 1.
Trabajo de la vocación empresarial
y fiscal en el aula

OBJ.EST.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

MEDIDAS

O.E.5.2.1.

Trabajar la vocación empresarial y conocimiento fiscal en las aulas en todas las etapas formativas.

• Incorporación a los currículos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, en las áreas o materias obligatorias de los cursos de las etapas citadas, de una o varias unidades didácticas referenciadas a la competencia de ciudadanía y a la competencia emprendedora para el curso 2022-2023. *1

• Programas de formación permanente del profesorado con contenidos referidos al emprendimiento, la iniciativa empresarial y la creación y desarrollo de empresas, así como la fiscalidad y el papel dentro del sistema de financiación pública y privada.

• Incorporación de metodologías didácticas necesarias para que el profesorado incorpore en su día a día dinámicas pedagógicas que favorezcan afianzar el espíritu emprendedor y la iniciativa y valores empresariales.

• Acuerdos con organizaciones empresariales para garantizar la presencia de empresarios/as en todas las aulas en edades tempranas. con el objetivo de fomentar la vocación empresarial y el conocimiento fiscal en cuanto al impacto en la economía de una sociedad.

• De manera transversal, a través de estas medidas, se trabajará en la ruptura de estereotipos de género en determinadas profesiones, se favorecerá el aumento de participación de mujeres en profesiones STEM, se fomentará el aumento de mujeres en la creación y dirección de empresas, así como se sensibilizará en materias de igualdad, conciliación laboral, etc.

*1 Las unidades didácticas incluidas en un área o materia obligatoria de las etapas de primaria y secundaria obligatoria tratarán temas relacionados con: el papel de la empresa en la sociedad, la figura del /la empresaria/o como motor de la economía, conocimientos de fiscalidad en cuanto a la contribución que los impuestos tienen en la financiación del sistema público, junto con los conceptos de solidaridad del sistema y de la redistribución de la riqueza. Estos contenidos se relacionan con las competencias Ciudadana y Emprendedora que, junto a otras seis competencias, aparecerán en el perfil de salida del nuevo currículo diseñado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), clave para dar continuidad, coherencia y cohesión a la progresión de los estudiantes durante la enseñanza básica, y para garantizar su formación integral en la esfera personal, emocional e intelectual y social y afectiva, contribuyendo a la consecución de los objetivos planteados por la LOMLOE para la educación básica.

Todo ello, justificado por la apuesta clara del Gobierno de Navarra y de los agentes económicos y sociales que entendemos se debe realizar en materia de inclusión de la “Educación Empresarial” en las aulas con el objetivo de conseguir una sociedad avanzada, emprendedora y líder en cuanto a talento y generación de iniciativas que contribuyan a construir una comunidad desarrollada y sostenible.