4.2. Prevención de riesgos laborales y
salud laboral

La reducción de la siniestralidad y llegar a la siniestralidad “0” es el camino de trabajo al que se quiere dirigir de manera prioritaria este plan. Hay que tener presente también que el trabajo en materia preventiva redunda directamente además de en la seguridad y salud de los/las trabajadores/as, en un incremento de la competitividad de las empresas. Y es que todas las áreas de intervención de este plan están directamente relacionadas.

Mejorar la salud laboral es un objetivo que incumbe a empresas, a la parte social y a la Administración como garante del derecho a la protección de la salud.

¿Cuál es la situación de partida en Navarra?

La comunidad de Navarra presenta un índice de incidencia superior a la media, concretamente ocupamos el segundo puesto en índices de incidencia de accidentes en el puesto de trabajo por CC.AA. Hay que tener en cuenta el mayor peso de la industria en nuestra comunidad, un sector donde se suelen dar los mayores índices de incidencia. No obstante, no es una razón explicativa única, ya que hay comunidades con un importante peso también de este sector con mucha menor incidencia.

Una tendencia al alza que se inicia en 2012.

El aumento de los índices de incidencia en todo el Estado, incluida Navarra, comienza en 2012, tal y como muestra la siguiente tabla pero Navarra aumenta de manera más acelerada que el resto de las CC.AA.

Índice de incidencia de accidentes por cada 100.000 Habitantes-España por años.

Índice de incidencia de accidentes por cada 100.000 Habitantes-España por años.

Fuente: Ministerio de Trabajo.

No obstante, en este último año se muestra una disminución cercana a la media. Este descenso se explica, en parte, por la disminución de las personas expuestas y del tiempo de exposición debido a la bajada de la actividad laboral, sobre todo en los meses más duros del confinamiento. No obstante, el objetivo sigue siendo mejorar en comparación con el resto de los territorios.

Índices de incidencia por Comunidades Autónomas.

Índices de incidencia por Comunidades  Autónomas.

Fuente: Ministerio de Trabajo.

Por todo ello creemos que la siniestralidad laboral debe abordarse de manera prioritaria y urgente en el presente Plan de Empleo.

Este Plan de Empleo ha de incardinarse en este tema con el ámbito de referencia de políticas de salud laboral más próximo, el IV Plan de Salud Laboral 2021-2024 que está en fase de elaboración.

Objetivos estratégicos
que se trabajan en este ámbito:

5.

Disminuir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones laborales.

Para la consecución de este objetivo estratégico se plantean las siguientes ÁREAS DE INTERVENCIÓN: