1. Antecedentes del Plan de Empleo de Navarra

Un Plan de Empleo construido en un contexto de crisis sanitaria, un Plan más necesario que nunca.

En un contexto de una crisis “única” se gesta este Plan de Empleo de Navarra 2021-2024. Elementos característicos de esta crisis, el factor “sorpresa” y la falta de referentes, que han hecho que desde su inicio todo haya estado marcado por grandes dosis de incertidumbre. El alcance, otro hecho diferencial. Nunca antes una crisis había afectado de forma tan directa a tantos ámbitos: el educativo, el sanitario, el económico y el laboral llegando también al espacio de lo personal, la forma de relacionarse de la ciudadanía. La rapidez y la virulencia del impacto también han caracterizado esta crisis. Las cifras de empleo, ocupación, actividad y los ingresos y la actividad de muchas empresas y sectores se desploman y, además, lo hacen de una forma muy asimétrica. Actividades relacionadas con la interacción social, que implican movilidad se ven especialmente erosionadas y, de nuevo, los colectivos más afectados vuelven a ser los mismos, lo que provoca que las situaciones de estos se cronifiquen e intensifiquen.

Para hacer frente a esta situación el presente Plan de Empleo contempla en una parte importante una serie de medidas para paliar los efectos más inmediatos del Covid en el empleo, las personas, los colectivos, y las empresas. Y es que apoyar a las empresas es un elemento esencial para evitar la destrucción de empleo, pero también es un hecho evidente que el empleo se genera por las empresas y las personas trabajadoras.

El marco de construcción y Gobernanza, el Consejo de Diálogo Social, una seña de identidad de este Plan.

En este contexto de crisis mundial, omnipresente en prácticamente todos los ámbitos, la misma OIT recomienda “construir” la salida desde la participación y, en concreto, dentro de los marcos de concertación social con los agentes económicos y sociales, poniendo en valor la concertación como instrumento de gran utilidad:

La UE y la misma OIT establecen en relación al papel del diálogo social en la mejora de la gobernanza: artículos 151 a 156 de Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE): El diálogo social es uno de los cuatro pilares básicos del Programa por el trabajo decente (OIT).

En sintonía con dichas recomendaciones de la OIT este Plan de Empleo se construye en nuestra comunidad en el seno de la Comisión de Consejo de Diálogo Social, marco de creación pero también de Gobernanza del presente Plan de Empleo. Un acuerdo relevante, cuya necesidad y urgente puesta en marcha es compartida por las organizaciones que forman parte de este Consejo. Este Plan es un acuerdo tripartito.

Marco puesto en valor por la propia presidenta, Dña. María Chivite:

“Todos coincidimos en la necesidad de agilizar el acuerdo social en torno al Plan de Empleo, desde la proactividad de todas las partes”.

Este Plan debe servir para poner de nuevo en valor el Consejo de Diálogo Social como instrumento de participación de los agentes económicos y sociales en la toma de decisiones en temas centrales para la Comunidad Foral.