4.5.6. Anexos
Glosario de términos
Es importante consensuar un glosario de términos básicos a los que se hace referencia de manera constante en el presente Plan de Políticas Activas de Empleo para que se entienda de manera concreta de qué hablamos cuando usuamos cada uno de ellos:
Términos relativos a la estructura sobre la que se ha construído el plan
Objetivos estratégicos: Se hace referencia al primer nivel de objetivos (5) sobre el que se cimenta el Plan de Políticas Activas de Empleo.
Objetivos específicos: Se hace referencia al objetivo u objetivos en los que se concreta cada objetivo general.
Área de intervención: Áreas temáticas sobre las que se organizan el desarrollo de los objetivos específicos y las medidas.
Medidas: Las intervenciones concretas que sirven para dar cumplimiento cada uno de los objetivos específicos.
Términos relacionados con la evaluación y seguimiento del plan
Indicador: Expresión cuantitativa o cualitativa de una variable que permite describir algún aspecto de la intervencion y ayuda a valorar lo alcanzado en relación con un parámetro de referencia.
Fuente de verificación del indicador: Medios a través de los cuales se obtiene la información para constatar, conocer y verificar el cumplimiento de los indicadores.
Calendarización: tiempo previsto para la puesta en marcha y/o realización de cada una de las medidas.
Entidad-persona responsable: La entidad, área, departamento, servicio o persona concreta en la que recae la responsabilidad de llevar a cabo cada medida, y la de recoger y recopilar los indicadores de medida sobre su nivel de ejecución e “impacto”.
Términos relacionados con el contenido; empleo y mercado de trabajo
Ocupación: Conjunto de funciones, obligaciones y tareas que
desempeña desempeña una persona en su trabajo o puesto de trabajo independientemente de la rama de actividad donde se lleve a cabo, y que exigen habilidades, aptitudes y conocimientos semejantes; que utilizan un conjunto de normas, técnicas y medios semejantes respondiendo a un mismo nivel de cualificación.
Empleo: Actividad normalmente regular que una persona efectúa, siguiendo instrucciones, para un/a empleador/a a cambio de remuneración y bajo un contrato de trabajo (CEDEFOP).
Puesto de trabajo: Tarea o conjunto de tareas, deberes y responsabilidades que constituyen la actividad laboral regular de una persona, realizadas con técnicas, normas y medios específicos en una entidad concreta (INEM, 1995).
Cambio del modelo productivo: Nos encontramos ante una nueva oportunidad (y necesidad) de transformación industrial. Se trata de aprovechar el momento para progresar como economía y como sociedad y caminar hacia una estructura productiva que genere riqueza y bienestar con equidad, desarrollo y eficacia energética, ambiental y socialmente sostenible acorde con el sostenimiento de la vida y del planeta; calidad de las relaciones laborales, empleo de calidad frente a la precariedad y respeto de las relaciones laborales; competitividad basada en las inversiones tecnológicas que aumentan la productividad.
Prospectiva, flexibilidad y rápida capacidad de adaptación son algunos de los nuevos factores de competitividad de la nueva era a la que nos enfrentamos. Es necesario dotar a la empresa de estas capacidades y para ello el trabajo conjunto entre la Administración e industria se antoja fundamental. Políticas económicas y fiscales adecuadas e inversiones por parte del Estado, coordinadas con las políticas públicas de empleo y formación, competitividad basada en las inversiones tecnológicas que aumentan la productividad. Una colaboración indispensable para lograr esta anhelada transformación que garantizará una salida sólida de la actual crisis y una comunidad preparada ante los retos de este siglo.
Agilidad para la reactivación y el cambio de capacidades, una recuperación económica verde e inclusiva, un salto en la calidad productiva a través de una industria intensiva en I+D+i, una industria digital, construir el talento necesario para el cambio, un impulso al sector exterior que, de nuevo, será el motor de recuperación; políticas expansivas con foco a la eficiencia y la innovación, y todo ello, potenciando el cambio desde un ecosistema colaborativo.
Empleo de calidad: Un empleo estable, correctamente retribuido, en unas condiciones seguras y saludables, con la formación adecuada y desarrollado en un entorno de confianza, transparencia e igualdad. Un empleo que garantiza un trabajo y una vida digna y lleva implícito el cumplimiento y respeto a los derechos laborales y sindicales, la no discriminación, la seguridad y la salud en el trabajo.
Transformación digital: La transformación digital es un proceso que integra la tecnología digital en todos los aspectos del negocio y que requiere de cambios fundamentales en el ámbito de la tecnología, la cultura, las operaciones y la entrega de valor. Para aprovechar mejor las tecnologías emergentes y su rápida expansión en las actividades humanas, las empresas deben reinventarse y transformar radicalmente todos sus procesos y modelos. La transformación digital requiere un cambio de enfoque al perímetro de la empresa y centros de datos más ágiles que puedan respaldar ese entorno. También implica mudar la tecnología anterior, que puede ser costosa de mantener para la empresa, y modificar la cultura empresarial de manera que respalde la aceleración que trae consigo la transformación digital.
Una transformación que aborde la cohesión social y garantice el empleo y el respeto por el cumplimiento de los derechos de las
personas trabajadoras.
Economía verde: La Economía Verde, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), es “aquella que da lugar al mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras que se reducen significativamente los riesgos medioambientales y la escasez ecológica”. Y sus principales objetivos son: la mejora del bienestar social, la lucha por la equidad en la sociedad, combatir la escasez y disminuir la amenazas al medio ambiente. El uso eficiente de los recursos, la disminución de las emisiones de carbono y la responsabilidad social. El incremento de los recursos públicos destinados a la lucha cotra las emisiones de carbono, así como la creación de empleos verdes. Y la apuesta decidida por la eficiencia energética y la biodiversidad. Una economía en donde las empresas asuman su responsabilidad y sirva como base para una transición hacia otro modelo.
Cohesión social: Un atributo de las sociedades que implica el reparto del trabajo y la riqueza, todos los derechos para todas las personas, la igualdad de oportunidades para que la población pueda ejercer sus derechos fundamentales y asegurar su bienestar, sin discriminación de ningún tipo y atendiendo a la diversidad. Desde una perspectiva colectiva, la cohesión social supone la existencia de personas que se sienten parte de una comunidad, participan activamente en diversos ámbitos de decisión y son capaces de ejercer una ciudadanía activa. La cohesión social también implica el desarrollo de políticas públicas y mecanismos de solidaridad entre individuos, colectivos, territorios y generaciones. (Programa EUROsocial).
Cohesión territorial: Un principio para las actuaciones públicas encaminadas al logro de objetivos como crear lazos de unión entre los miembros de una comunidad territorial (cohesión social) y favorecer su acceso equitativo a servicios y equipamientos (reparto del trabajo y la riqueza, equidad/justicia espacial). Configurar un auténtico proyecto territorial común (identidad) partiendo del respeto a la diversidad, sus derechos y capacidad de decisión y a las particularidades. Articular y comunicar las distintas partes del territorio y romper las actuales tendencias hacia la polarización y desigualdad entre territorios aprovechando las fortalezas y rasgos inherentes de cada uno de ellos. Se trata, además, de buscar la cohesión o coherencia interna del territorio, así como la mejor conectividad de dicho territorio con otros territorios vecinos. (Reflexiones en torno al libro verde de la Comisión de las Comunidades Europeas).
Transversalidad de género: La transversalidad de género es una estrategia eficaz para el avance en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres y supone contribuir a eliminar desigualdades de género, corregir procedimientos y métodos de trabajo e impulsar tendencias de cambio social. No se trata de una aplicación esporádica de medidas puntuales, sino de la aplicación de políticas transversales de género que supongan un cambio estructural y social. (Ministerio de Igualdad. Gobierno de España).
Impacto de género: La definición de impacto de género hace referencia al análisis sobre los resultados y efectos de las normas o las políticas públicas en la vida de mujeres y hombres, de forma separada, con el objetivo de identificar, prevenir y evitar la producción o el incremento de las desigualdades de género.
Diálogo social: El diálogo social comprende todo tipo de negociaciones, consultas o información entre representantes de los gobiernos, las personas empleadoras y las/los trabajadoras/es sobre temas de interés común relativos a las políticas económicas y sociales. El principal objetivo del diálogo social es la promoción del consenso y de la implicación democrática de los principales actores en el mundo del trabajo. Las estructuras y los procesos exitosos del diálogo social solucionan importantes temas económicos y sociales, alientan el buen gobierno, mejoran la paz y la estabilidad social y laboral e impulsan el progreso económico.
El diálogo social es un componente fundamental del modelo social europeo. Permite a los interlocutores sociales (representantes de las empresas y de las personas trabajadoras) contribuir activamente, también mediante acuerdos, a la elaboración de la política social y laboral europea. (*Comisión Europea).
Estadísticas
Tasa de desempleo: Es el cociente entre el total de paradas/os y el total de activas/os. Se expresa en porcentaje. (INE).
Tasa de actividad: Es el cociente entre las/os activas/os de 16 y más años y la población de esas edades. Se expresa en porcentaje (INE).
Tasa de ocupación: Porcentaje de ocupadas/os respecto de la población activa.
Formación profesional para el empleo
Competencias profesionales: Conocimientos, habilidades y saber hacer que se aplican y que han de dominarse en una situación profesional determinada conforme a las exigencias de la producción y el empleo.
Sistema nacional de cualificaciones y formación profesional: Conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la Formación Profesional, a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo.
Catálogo nacional de cualificaciones: Es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional que ordena las cualificaciones profesionales, susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.
Formación profesional para el empleo: Conjunto de instrumentos y acciones que tienen por objeto impulsar y extender entre las empresas y las/os trabajadoras/es ocupadas/os y desempleadas/os una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento.
Acreditar: Reconocer las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
Certificado de profesionalidad: Acreditación oficial, y con validez en todo el territorio nacional, para quienes hayan superado las correspondientes pruebas de evaluación de las competencias profesionales adquiridas mediante las Acciones de Formación Profesional para el Empleo, Programas de Formación y Empleo, Contratos de Aprendizaje y para la Formación, la experiencia laboral u otras vías no formales de formación, sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional (RD 1506/2003, de 28 de noviembre, por el que se establecen las directrices de los Certificados de Profesionalidad).
Competencia profesional: Capacidad de aplicar los conocimientos, destrezas, actitudes y comportamientos necesarios para el ejercicio de una actividad profesional, según las normas exigidas por el sector. (CEDEFOP)
Módulo formativo: Bloque coherente de formación asociado a cada una de las unidades de competencia que configuran la cualificación.
Información: Acción a través de la cual una persona usuaria puede encontrar respuesta sobre cualquier consulta que plantee relacionada con la formación profesional y/o el empleo.
Asesoramiento: Conjunto de interacciones que se dan entre un/a profesional de la orientación y la persona usuaria, con el fin de facilitar la toma de decisiones en relación a un plan de desarrollo personal, formativo y/o profesional.