Área de intervención 3.
Doble transformación digital, economía circular y verde

Es necesario abordar el aumento de la competitividad de las empresas desde la transformación digital, el impulso de la empresa 4.0. y el desarrollo de la economía verde incluyendo necesariamente a las personas, el capital humano de las empresas.

La transformación digital es imprescindible para todas las empresas: pequeñas, medianas y grandes. Es imprescindible llevarlo a cabo para seguir siendo relevantes y competitivas a medida que el mundo se vuelve cada vez más digital. En la actualidad, la capacidad de alinear productos, operaciones, comercial y marketing con un “modelo operativo principalmente centrado en el cliente” determina el éxito de una empresa. Para transformar digitalmente las operaciones y las experiencias de los clientes, las empresas aplican la tecnología a estas partes del negocio, asegurándose de que están orientadas al cliente y guiadas por los conocimientos. La transformación digital es un hecho, no una opción y, por ello, deberemos facilitar en la medida de lo posible que nuestro tejido empresarial vaya por delante en una materia tan importante como ésta, garantizando la formación de los/as trabajadores/as y favoreciendo su participación en todos los procesos con el objetivo de acompasar esta transformación con la adaptación de las personas al cambio, sin dejar a nadie atrás.

Podríamos definir digitalización como: “la transformación económica y social promovida por la adopción masiva de tecnologías digitales para generar, procesar y tratar la información”. No podemos ignorar el impacto en el empleo, en las condiciones laborales, en la empleabilidad y en los salarios. La transformación digital y la economía conectada tienen el potencial de destruir empleos y de crear otros nuevos. Es necesario referirse a los retos que suponen las “brechas digitales”, apostar por la digitalización de la sociedad, adecuadamente regulada, acordada y en un escenario en que los beneficios sean compartidos, de forma que disminuya la desigualdad social y se incremente la cohesión social para toda la ciudadanía. El uso acertado de la digitalización debe contribuir a reducir las desigualdades económicas y sociales. Debemos hacer una transición inclusiva hacia un futuro que minimice el riesgo y abra ventanas de oportunidades.
La Economía Verde, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), es “aquella que da lugar al mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras que se reducen significativamente los riesgos medioambientales y la escasez ecológica”.
Esta definición recoge, por tanto, que la Economía Verde no solo afecta al ámbito económico, sino también al social y al ambiental. Así, empresas, mercados, inversores y la sociedad en general deben apostar por un desarrollo sostenible que les permita garantizar la rentabilidad a largo plazo al tiempo que contribuyen al bienestar social y medioambiental.
Asimismo, a través del presente plan se fomentará la mejora de la competitividad de la empresa a través de las personas, trabajando en la difusión e implantación del modelo organizativo basado en la participación de las personas, fomentando la transparencia, participación y comunicación en las organizaciones.

OBJ.EST.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

MEDIDAS

O.2.

Impulsar la modernización de los sistema de gestión de las empresas como base para la doble transformación; impulsar la cultura empresarial basada en la confianza, transparencia, en la información, participación, etc.

• Apoyo a la implementación de nuevos sistemas de gestión innovadores y que posibiliten la doble transformación digital y verde*1*2.

*1 En nuestra Comunidad y nuestro país la “vieja” estructura piramidal en las empresas está muy presente y el objetivo de estos nuevos sistemas de gestión es que cambien la forma de organización; donde se prime la creatividad, la participación de todos los componentes de la empresa, estructuras más orientadas a proyectos con organigramas más planos. Sistemas basados en la mejora de la competitividad de las empresas en gran medida a través de las personas que son, además, la base para poder acometer la doble transformación digital y verde.

*2. Se habla de que en el medio plazo la digitalización va a eliminar puestos de trabajo descualificados. Es por ello necesario anticiparse a esta situación. Se está analizando cómo se podrá dar la situación de que en un futuro próximo tengamos personas trabajadoras, desempleadas y “personas no insertables”, personas con bajo nivel formativo en la mayoría de los casos. Elementos que se abordaN en el ámbito de intervención referido a las Políticas Activas de Empleo.

O.2.

Impulsar la transformación digital de las empresas, así como la formación de las plantillas.

• Ayudas-apoyo a la transformación digital y tecnológica de las empresas especialmente de PYMEs incluyendo como una ayuda más las vinculadas a la recualificación-adaptación de las personas trabajadoras con perspectiva de zona.

• Convocatoria de ayudas a la inversión 4.0

• Realización de informes de “impacto” en las personas y las organizaciones de las políticas públicas de apoyo a la doble transformación digital y verde. (Observatorio de la Realidad Social de Navarra). Evaluación del impacto que está teniendo en el empleo, en las personas y en las distintas zonas.

• Impulso de la digitalización de la industria y de las infraestructuras industriales.

O.2.

Impulsar el desarrollo de nuevas empresas, productos y servicios digitales en Navarra.

• Medidas de apoyo al desarrollo y fortalecimiento del sector TIC en Navarra.

• Compra pública innovadora.

• Medidas de atracción, mantenimiento y retención del talento digital en Navarra.en las empresas, etc.).

O.2.

Potenciar las capacidades de las empresas para aprovechar la potencialidad de la economía circular y la energía verde, disminuyendo el impacto ambiental.

• Apoyo a la adaptación de las empresas hacia sistemas de gestión basado en la economía circular, incluidas las vinculadas a la formación- cualificación de las plantillas.

• Mejora de las ayudas para la adecuación de las empresas a las normativas exigibles en materia medioambiental a nivel europeo.

• Medidas de apoyo a la economía circular en empresas (sustitución de materiales contaminantes por otros alternativos en las empresas, etc.).