Área de intervención 2.
PYMES

El objetivo es doble: favorecer su crecimiento y mejorar el nivel de uso de recursos, servicios y convocatorias públicas que puedan impulsar su crecimiento, competitividad, internacionalización, etc.

 

En el tejido navarro el peso de la microempresa, tal y como hemos visto en el diagnóstico, es muy importante para el desarrollo de la economía de Navarra, ya que supone en torno a un 82 % del total de las empresas de la comunidad. En Navarra, la crisis de 2008 ya provocó una atomización de éstas llegando a datos preocupantes, en algunas zonas la media del número de trabajadoras/es llegó a ser de 4. Esta crisis puede agravar y/o cronificar esta situación, es por tanto necesario fortalecer la PYME desde su crecimiento. En este sentido, hay dos formas de crecer: a través de un crecimiento orgánico, interno, que por lo general es más lento; y una segunda opción a través del crecimiento inorgánico de fusiones entre empresas, alianzas y colaboraciones.

Otro objetivo es aumentar el nivel de uso de ayudas públicas por parte de las PYMEs. La trazabilidad para la consecución de este objetivo sería, en primer lugar, que tengan un mayor conocimiento de todas ellas; en segundo lugar, que sean más flexibles en los “tiempos”; que se pudieran solicitar cuando la empresa lo necesite y no al revés; y más ágiles y sencillas en la solicitud, respuesta y justificación.

De manera transversal el reto es, además, apoyar a las PYMEs que generan redes de colaboración y que contribuyan al desarrollo sostenible del entorno local.

 

OBJ.EST.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

MEDIDAS

O.2.

Hacer más “accesibles” las convocatorias, ayudas y subvenciones en materia de competitividad, innovación, etc. A las Pymes.*

• Mejora de la centralización de la información de todas las ayudas, subvenciones y/o convocatorias a las que pueden acceder.

• Organizar gobernanza colaborativa para difusión de las ayudas.

• Simplificación administrativa.

• Campañas de información y/o difusión y visibilización de ayudas-servicios-convocatorias especialmente dirigidas a PYMEs.

• Avance hacía modelos de convocatorias, ayudas y subvenciones; más “abierto” en los tiempos y más ágil en su gestión, con menos límites para micropymes y con atención a las limitaciones por CNAE, cadena de valor, etc., desde su solicitud hasta su tramitación. Realización de un informe de buenas prácticas para la flexibilización de convocatorias.

O.2.

Apoyar el crecimiento empresarial tanto orgánico como inorgánico de nuestras empresas buscando el incremento del tamaño medio y su sostenibilidad en el mercado.

• Seguir avanzando en el desarrollo de proyectos para el crecimiento inorgánico, fusiones de micro empresas dedicadas a actividades similares y especialmente de zona.

Apoyar las pymes e iniciativas empresariales con arraigo en el entorno local.

• Incentivo al inicio de actividad en localidades fuera de la Comarca.