Área de intervención 1.
Empresas y sectores en crisis

OBJ.EST.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

MEDIDAS

O1. O2. O.3.

Apoyar e impulsar la activación de los sectores más afectados por la crisis: hostelería y el de todas las empresas dependientes y su cadena de valor, turismo, actividades culturales y recreativas, transporte de viajeras/os, artes gráficas, parte de la industria agroalimentaria, etc. Prestando especial atención a microempresas y autónomas/os.

• Mejora y simplificación de la gestión de la web
www.navarraemprende.com de cara a las personas usuarias y hacer mayor difusión de la misma.

• Elaboración y difusión de la “Cartera de Servicios de Emprendimiento” para toda la Comunidad Foral de Navarra. Difusión específica entre los centros de FP de Navarra y el ámbito universitario.

• Definición y aplicación de un sistema de detección de necesidades de emprendimiento e implicación de todos los agentes clave. Seguimiento del sistema a través de reuniones de coordinación entre SNE-NL y las entidades que en Navarra trabajan el emprendimiento.

O1. O.3.

Evitar el cierre de empresas con viabilidad y evitar la destrucción de su empleo.

• Creación del programa de reactivación o servicio adaptado a empresas en crisis*.

• Incentivos para el relevo generacional.

• Aumento de los créditos de Sodena, Sonagar y Elkargi para empresas y equiparación de sus condiciones a las del ICO.

• Reconversión de parte de la deuda ICO en préstamos
participativos.

• Disponer de un fondo complementario para empresas en crisis.

• Intermediaciones con entidades financieras para impulsar-facilitar la obtención de créditos especialmente de las empresas más pequeñas. Facilitar la liquidez de las empresas.

• Ayudas-partidas presupuestarias para la contratación de consultoras/es (autónomas/os o pymes) que apoyen el fortalecimiento de las empresas en crisis especialmente para PYMES.

*El objetivo es apoyar a las empresas con viabilidad a que puedan salir de su situación con una respuesta rápida y adaptada a sus necesidades, en algunos casos se centrará en temas de asesoramiento en materia de mercados, internacionalización, etc.; y en otros, apoyo financiero, etc. El objetivo es tener medidas ágiles de choque que eviten el cierre y la destrucción de empleo y en avanzar hacia “formatos abiertos” de convocatorias, subvenciones, etc., a para su mayor adaptación a las empresas y los sectores.

En el diagnóstico ya se deja patente un momento crítico para las empresas con la finalización de los ERTES y la devolución de los créditos ICO, para ello proponemos medidas de anticipación para afrontar esta situación de la mejor manera posible.

O.2.

Disponer de un sistema de análisis permanente de la situación de las empresas en Navarra.

• Diseño y puesta en marcha de un sistema permanente de análisis de la situación de las empresas en Navarra como mecanismo fundamental para la adaptación de las políticas públicas dirigidas a ellas.

O.2.O.3.

Optimizar el aprovechamiento de los programas europeos, ordinarios y extraordinarios, para fortalecer nuestra economía.

• Coordinación entre departamentos relacionados con el empleo para el mejor aprovechamiento de los programas europeos.